domingo, 14 de agosto de 2011

El dilema de los Cuartos

 El Mundial sub 20 dejó otra sensación amarga para Argentina. Al igual que en la Copa América, el conjunto nacional es eliminado en Cuartos de Final y por penales. 
 El trasfondo es lo que se debe analizar. El director técnico Walter Perazzo antes de comenzar el certamen, no sabia que seria de su futuro. Es que conforma parte del cuerpo seleccionado por el ex entrenador de la Mayor, Sergio Batista. Así y todo se debía presentar en el torneo siendo candidato como siempre. 
 Con Erik Lamela como estrellita y eje productor de juego llegaba un plantel mayores figuras. La fase de grupos lo ubicó con los duros México e Inglaterra y el débil Corea del Norte. Arrancó con un triunfo 1 a 0 sin lucimientos y con algo de angustia frente al Tri. Encaró un duro equipo ingles, en un partido rudo sin ventajas con el cero para ambos. Ya clasificado cerrò con los suplentes versus los norcoreanos, el rival mas flojo, superando por 3 a 0. 
 Lo rescatable de la primera instancia fue la valla invicta, Lamela cumpliendo las expectativas (lesionado y todo), y el gran estado de animo de los pibes. Aunque el rendimiento en cuanto a ataque y juego colectivo no aparecía, la efectividad borraba esas incertidumbres.
 Egipto lo esperaba en Octavos. Fue un 2 a 1 con dos goles de penal de Lamela. Fue un partido malo sin mayores riesgos para Argentina que controló y tuvo sus ocasiones. Sin embargo, las aspiraciones de toqueteo, posesión y lujo no eran cumplidas, pero el pasaporte a Cuartos estaba logrado. 
 Allí, aguardaba un Portugal siempre peligroso. La paridades y similitudes físicas y tácticas fueron las características de una fase muy igualada. Ninguno arriesgó un poco mas para conseguir el triunfo, la mezquindad tapo. El empate los conformó en los 90 y los 30 minutos de suplemento. Llegaba la llamada "lotería de los penales". El arquerito de Lanus Andrada contuvo dos dándole la clasificación a Argentina, pero Gonzalez Pirez y Alan Ruiz fallaron en su turno y los lusitanos volvieron al empate. En el uno a uno, los europeos fueron efectivos y el portero portugués Mika, le contuvo el suyo al zurdo Tagliafico y chau sueño de coronación. Si, otra vez en Cuartos.
 Ahora es el momento de replantear los proyectos con el semillero nacional que tanto fruto le regaló al mundo. En una nación en donde los cracks abundaban, hoy eso ha cambiado. Ya no hay al alcance de la mano tres jugadores juveniles por puesto. Se debe aplicar una adecuada bajada de linea desde la Mayor. Pedirle algo mas a los clubes para la capacitación futbolistica y psicológica del jugador. Pensemos a largo plazo desde, abajo con trabajo y ganas de trabajar. Argentina siempre sera rica en cuanto a futbolistas, pero se necesita formarlos adecuadamente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario