La segunda fecha de las Eliminatorias para Brasil 2014 dejó un resultado histórico para la Selección Argentina: Venezuela le ganó por primera vez desde que las leyendas son contadas. La cálida noche de Puerto La Cruz se perfilaba para escribir un nuevo trazo.
El match resultó sistemático desde el arranque. Los planteos tácticos de los entrenadores influyeron. El técnico de la Vinotinto apostó a el clásico 4 4 2 y mandó al campo a sus figuras (contra Ecuador puso mayoría de suplentes, solamente el arquero Renny Vega disputó ambos). Y en la vereda de en frente, Alejandro Sabella modificó rotundamente su dibujo: pasó del "mentiroso" 4 2 3 1 (mas similar al 4 4 2) al 5 3 2 con la vuelta de Demichelis como líbero y Mascherano al centro por Braña.
El desarrollo del primer tiempo mantuvo a Argentina con la iniciativa. Desde los botines estelares de Messi surgieron las chances mas claras, en su mayoría con disparos lejanos. Sin embargo los carrileros no acompañaban mucho el avance nacional, Sosa nuevamente resultó intrascendente y Di María no generó peligro e Higuaín se encontró desconectado al resto. Sobre el final, el combinado venezolano arremetió contra la valla de Andújar. Arango fue el eje mas peligroso, calibró buenos disparos (un tiro libre que exigió al 1 argento), la movilidad de Fedor también complicó y la férrea mitad de cancha compuesta por Rincón y Lucena anuló a los desequilibrantes argentinos.Los segundos 45 para el seleccionado argentino fueron de lo peor en muchos años. Ampliamente superado por su rival que creció mas que nada por el desconcierto del visitante. Di María aparecía como volante central, la línea de cinco se estancó en el área chica (Demichelis y Rojo muy flojos), Messi e Higuain desdibujados y solamente Andújar sostenía el ataque vinotinto. Salomón Rondón estuvo endiablado, César González (suplente en River Plate) manejó la banda derecha a merced ganándole cada jugada a Marcos Rojo, los picantes remates de Arango y la solidez defensiva fueron los pilares para que el equipo de Farías supere al de Sabella.
El merecido gol llegó cuando el guardameta del Catania parecía invencible. Arango remató un tiro libre que derivó en un córner, de esa jugada, a los 16 Amorebieta (player del Bilbao de Bielsa) conectó y batió la red nacional. Los Celestiblancos no tuvieron reacción y los locales pudieron aumentar la ventaja. En 18 encuentros, primer triunfo de Venenzuela (primeros puntos que le saca) sobre Argentina.
A mejorar mucho, defensivamente mas que nada, los entrenadores pasan y los apellidos quedan. Inexpicable el drástico cambio de estrategia. Ni siquiera entendible desde el punto del planteo del oponente, con el nivel de los jugadores argentos no se especula, se va al frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario