Nació en Utrecht, Holanda un 31 de octubre de 1964. Comenzó en el club de su ciudad natal llamado UVV, y luego pasó a otro de dicha región el Usv Elinkwijk. A los diecisiete años el poderoso Ajax se fijó en el y lo contrató para la temporada 81/82. Debutó profesionalmente sustituyendo a otra leyenda naranja, Johan Cruyff. El año siguiente consiguió mas minutos de titular, rompiendo la red 9 veces en 20 cotejos, logrando la Copa Holandesa. Sorpresivamente fue citado a la Selección Nacional, con dieciocho años.
Los certámenes posteriores mostraban a un Van Basten demoledor, supergoleador y figura de su equipo. Con la escuadra de Amsterdam logró 3 Ligas y 3 Copas a nivel local y una Recopa Europea y la suma letal de 152 goles en 172 encuentros. Su promedio de gol era letal y no bajaba de 25 conquistas por temporadas.
Tremenda capacidad goleadora llamó la atención del poderoso Milan italiano. A los 23 años fue transferido en dos millones y medio de dolares, en la temporada 87/88. En su primer campeonato se coronó campeón pero por una lesión en la clavícula jugo solo once partidos. Sus pasos se agigantaban en Europa proclamándose el mejor jugador de ese momento.Los siguientes periodos en el Rossonero fueron brillantes: Scudetto y Copa Italia en el 88, Champions, Recopa de Europa e Intercontinental en el 89, estos mismos títulos, los repitió en el 90, llevando al Milan a la cúspide del fútbol mundial. Convertía entre 20 y 30 goles por temporada. Ganó dos scudettos mas en el 92 y 93 y otra Copa Italia en 92. En total disputó 201 partidos en el equipo italiano, llegando a la enorme cifra de 125 estallidos.
A nivel personal consiguió 3 Balones de Oro y junto a Platini y Cruyff son los únicos en la historia en conseguir tantas veces ese prestigioso premio. En 1999 fue consagrado como el 2ª mejor futbolista holandés de la historia, solo opacado por el mismo Cruyff, y el 12ª mejor futbolista del siglo.
En la Selección Holandesa, disputó la Eurocopa 84 y el Mundial del 86, sin grandes resultados. Pero llegaría el éxito rotundo en 1988, formando un maravilloso equipo: la naranja mecánica de Rinus Michel. Lograron el campeonato y Marco fue goleador y figura. También estuvo en el Mundial del 90 y la Eurocopa 92 con regulares rendimientos.
En diciembre de 1992, se lesionò el tobillo y nunca pudo volver al cien por cien físico. Este dolor lo marginó del terreno y se retiro en 1995 tras dos años sin disputar un solo match. 60 mil corazones fueron testigos de su despedida en San Ciro.
Ya retirado se convirtió en entrenador. Fue asistente de juveniles en el Ajax y en 2004 se encargo de la Selección Nacional Holandesa. Dirigió el Mundial 2006 (eliminado en Octavos de Final) y la Euro 2008 (eliminado en Cuartos de Final). Tras sacarse el buzo del combinado neerlandés, fue elegido para entrenar el primer equipo del Ajax, pero al no cumplir las expectativas dejo el cargo la temporada siguiente.
Es la historia de uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Elegancia y contundencia. Presencia y gol. Estrella para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario